sábado, 27 de noviembre de 2010

Reivindicación del género menor (parte II) (13/06/07)

Quiero decir que estuve hablando con gente que se puso melancólica con mi última reflexión acerca de aquellos seres que fueron elididos del canon musical y, con lágrimas en los ojos, recordaron otros ilustres nombres como César "banana" Pueyrredón, alias "cara con balcón" (apodo que me parece poco sutil y sinceramente una guasada) y su hitazo "conociéndote...cooonooocieeeeendote" canción digna y propicia para apretar en la época de los pantalones bombilla y tiro alto con camisas con hombreras metidas x dentro, aros argollas de plástico y flequillo con limón para un costado o " No quiero ser tu amigo, amigos nunca más, amigos para qué!!!" que muchos resignados cantaron con fervor, cuánta verdad nos ofrece el amigo Cesar no?.
Otro de los recordados fue Carlos Mata que musicalizaba sus propias telenovelas (dato que se agradece a Iris) y que se inmortalizó con el siguiente estribillo "déjame quererte como nunca nadie te ha querido, déjame intentar, déjame intentar, dejame llenar tu vida de ilusión y fantasía, déjame intentar, déjame intentar..."
Tampoco podemos olvidar aquí a la sufriente Ana Gabriel y su ronca y desgarrada voz: "quién como tu, q día a día puedes tenerle, quién como tu..." q aparentemente trata de un desagradecido que no valora a su pareja. Pero esta gran poeta tampoco abandona otras temáticas como las de relaciones clandestinas: "cuánto daría x gritárles nuestro amor y que al cerrar la puerta nos amamos sin control....".
Y para que vean que no soy ninguna improvisada, esta vez me percaté de entrar a algunos sitios a ver videos para refrescar mi memoria y me di cuenta que lo máximo que faltó reivindicar aquí son las canciones dialogadas como la de la citada "señora de la voz ronca" con Vikki Carr cantando "Cosas del amor". Esto entraría en el rubro "rata cruel", aquellos temas que tiran para el bajón, para prenderse un pucho y pensar en el sentido de la vida: Ana Gabriel personifica a una tipa que no entiende xq su pareja está rara y le cuenta a su amiga que es Vikki Carr (a la cual nadie conoce, ni siquiera yo, pero tal vez les suene la letra de la canción o el clip que pasaban en los intermedios musicales esperando que empiecen los pitufos x ejemplo) y esta amiga la aconseja, reproduzco el diálogo:
Ana:" -Como puedo hacer! (fervorosa)-
Vikki:- entrega todo-
Ana:-todo se lo di (mas fervorosa)-
Vikki:- inventa un modo-
Ana:- no es posible q se pueda querer mas!-
Vikki: - pensando así lo perderás-
Ana:- y si él se va-
Vikki:- lo habrar perdido-
Ana:- qué me quedará??-
Vikki:-lo q has vivido-
Ana:- tu consejo no me aleja del dolor ( grita desgarradoramente)-
Vikki:- son cosas del amor..."
(fin de cita).
Ah! un dato más que no me parece para nada menor, vean el video, hay una parte donde las dos se ponen anteojos de sol negro en medio de tanto dramatismo para ver un eclipse, increíblemente bizarro! http://www.youtube.com/watch?v=4DVMrdIjvUU&feature=fvst
Recordemos también dentro de este rubro a Pimpinella y Dyango y la canción "ese hombre" donde Dyango habla con Joaquín (su amigo) justificando a un casual que le escupió el asado y se chamuyó a su novia, ambos caminando infinitamente hacia la nada, subiendo y bajando escaleras, aun pienso en el posible sentido simbólico ¿será que esto representa los ascensos y descensos de la amistad o la fugacidad de las relaciones? quién sabe...observar con detenimiento el final del video cuando Dyango sentencia "ese hombre soy" el acercamiento de cámara a los sorprendidos ojos de Joaquín...no tiene desperdicio! y ni hablar cuando la filman a Lucía en un jardín con una capelina Roja, corte carré y permanente, observar la camisa floreada gigante con un cinto rojo con hebilla. http://www.youtube.com/watch?v=Qjnpp6lFA6U&feature=related
Inevitable es nombrar aquí también a altos próceres como Sergio Dalma y "bailar pegados es bailar igual que baila el mar con los delfinee-e-ees, corazón con corazón en un solo salón, dos bailarines" y que una conocida agrupación de mi facultad en un acto de suprema reverencia adaptó dicho tema resignificándolo de esta manera: "votar a "ovejas" es votar y cómo no votar! a tan buenos pibee-e-es".
Recordé también en estos días letras de canciones que no pueden ser pasadas x alto y sinceramente me costó poder reconciliarme conmigo misma frente a tremendo e imperdonable acto de olvido herético, pero ya estoy mejor...cómo olvidar el tema cumbre de Cae!!!: "Te recuerdo en mis sueños ahora que te estoy perdiendo, te recuerdo en mi piel y no puedo creer que este juego que inventamos en un sueño murió y marcó de un solo beso nuestro amor"; cómo olvidar a Franco Simone y "Mágica, tan solo tu eres mágica...después de la tormenta..." o " Tu, no podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor, tu, aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo..."tema q la difunta Gilda (q.e.p.d) rescató del olvido tan magníficamente; cómo olvidar a Daniela Romo y "amada mas que nunca y siempre es como hoy, el tiempo no me importa..." o una más conocida como: "que vengan los bomberos que me esta mirando, que vengan los bomberos que esto es un incendio"; cómo olvidar a María Marta Serra Lima y "la tercera es la vencida..."; cómo olvidar a Pablito Ruiz!!!; cómo olvidar a Azúcar Moreno y "devórame otra vez, devórame otra vez"; cómo olvidar a Magnetto y su apologética canción: "vuela, vuela, no te hace falta equipaje, vuela vuela" de la cual sabiamente la gente de todos x dos pesos hizo una versión que reza así: vuela abuela, no te hace falta equipaje" con un video re loco donde va la abuela volando precariamente bajo los efectos de las pastillas.
De la misma manera, cómo olvidar otros temas hitos de Valeria lynch!, temas que muchas veces sin darnos cuenta citamos en la vida cotidiana con un nudo en la garganta como ser "qué ganas de no verte nunca más..." o "fuera de mi viiiiiida..." fantástico! del mismo modo que es ineludible la cortina musical de aquella arcaica telenovela de la edad de oro protagonizada x Jorge Martínez y Luisa Culiok q fue "la extraña dama" y "soy esa extraña dama que está dispuesta a venceeeeer" y venció finalmente xq revoleó el manto y le metió fiesta con el galán. UBI SUNT ¿QUÉ SE HIZO? la Culiok y Martinez?
También hubo gente q enriqueció mi exhaustivo trabajo de investigación y revalorización del patrimonio universal de la música recordando aquellas letras de canciones a las q mi memoria no podía acceder como ser otra gran canción de Vanessa: "un día más sin oír tu voz, no aguanto más..."(gentileza de Ludmila). Una personalidad polémica en cuanto a su insersión o exclusión del canon es Camilo Sexto x eso no lo puse como pertenciente al género menor pero ahora que lo pienso creo que sí lo es. Cómo olvidar los intermedios musicales de canal 10: "amor mío qué me has hecho, amor mío que no vivo" o temas legendarios y lastimeros como "perdóname, perdóname" o "Melina"...maravilloso!...En fin...creo q están casi todos reivindicados, lo último que tengo para decir es: BASTA DE PLAGIOS SILENCIOSOS y tengo fundamentos: la otra noche me estaba durmiendo y al escuchar una canción que sentía que me sonaba de algún lado tuve una revelación en medio de la oscuridad, abrí mis ojos venosos a la voz de: "impunes! le hicieron lo mismo que a Mijares!" era el estribillo de una canción de Julio Iglesias que la mayoría la conocemos en versión cumbia y nadie sabe que es de él: "si me dejas no vale...si me dejas no vale, dentro de uan maleta todo nuestro pasado no puedes llevar lalalalalala" les suena? espero que sí...
Eso es todo...sean felices y sigamos reivindicando a estos cronistas sublimes que describen tan bien nuestras vidas privadas con sus canciones...

Kill Bill

3 comentarios:

Luciano dijo...

Por suerte soy ignorante de más de la mitad d los temas citados!
Pero yo cantaba "endevórame otra vez, endevórame otra vez"! Calza justo.

Kill Bill dijo...

jajajaja de una! justo anoche estabamos reunidos despidiendo a una amiga q se vuelve a Catalunya y pusieron Azúcar Moreno...definimos ese ritmo como Flamenco Cachondo y luego la gente se puso a bailar carnavalito aeróbico...aquí en Tucumán pasan esas cosas a veces

El Gaucho Santillán dijo...

"la extraña dama", me gustaba.

Se muriò una de las "Azùcar", hace poco!! pobre!!

De todas maneras, Yaco monti sigue cantando.

Un abrazo.