martes, 16 de noviembre de 2010

Reivindicación del género menor (28/05/07)

Hace un tiempo ya estuvimos hablando con algunos librepensadores amateurs de la importancia de revalorizar a ciertos cantautores que marcaron generaciones de músicos y sin embargo fueron y son ninguneados sin piedad y catapultados al olvido sin ningún reparo. Hay nombres insignes que deberían figurar en las páginas de la historia de la música mundial, mal que les pese a muchos y pongo la firma que varios de nosotros ni conocemos. Esto nos debería dar vergüenza, "hay q hacer del margen un centro", como dicen algunos aficionados a los clichès y lugares comunes, pero aquí creo que tiene bastante contenido usar esta frase, basta de avalar este infecto sistema elitista...
A ver, quién se acuerda de Pandora y José Feliciano? quién de Raphael y su video clip editado en vivo con una tribuna de mujeres sentadas con las piernas cruzadas a lo "grandes valores del tango" donde cantaba "toco madera" y se arrodillaba en el parquet golpeándolo histriónicamente? quién de Emmanuel, padre de todos los show man, cantando "toda la vida" con campera con hombreras y rodeado de inexplicables personajes disfrazados haciendo pasos que hoy imitan nefastos seres del talante de Luis Miguel o el inefable José María Listorti de Videomatch, apropiándose impunemente de sus sofisticadas técnicas de desplazamiento escénico y llevándose los laureles de tamaño esfuerzo de años? quién se acuerda de CAE y su banda Bravo que despegó en "ritmo de la noche" en la época de la decoración temática frutal de la cual recuerdo una naranja gigante al fondo y una banana colgada con tanzas en la cual alguna vez se trepo la delirante Gloria Trevi cantando "Doctor psiquiatra"? (sugerente imagen ahora q lo pienso, sugerente, simbólica y falocéntrica, no diré mas) quién se acuerda de Mijares al cual le robaron también impunemente la canción: "bella, transparentemente bella" y la hicieron cumbia? quién se acuerda de Vanesa cantando "ah ah ay qué distinto seria si estuvieras aquí..." en un prestigioso programa tucumano llamado "Elegidos" y conducido por el eterno Pablo Campos que fundó Ibatin y luego se dedico a esto? Quién se acuerda del Pas Martínez cantando fervorosamente"nosotros somos un amor pirata" o " hay una lágrima sobre el teléfono" que fue a su vez banda sonora de la épica telenovela protagonizada x Carolina Papaleo y Raul Taibo? quién se acuerda de Valeria Linch cantando "muñeca rota, corazón en pedazos por idiota por creer que la vida es color de rosa..." con su sobria melena colorada y endurecida x el limón? Quién se acuerda de Eddy Sierra y de su gran aporte musical al ámbito publicitario en una propaganda de Phillip Morris donde aparecía un tipo que trabajaba en una lavandería al cual se le cumple "el sueño del pibe" cuando llega una casual con corte carré toda mojada y con camisa blanca a secar su ropa y se prende un pucho mientras el piensa "qué hago con esto..."!? quién se acuerda de las primas con calzas fucsias brillantes y mallas cantando "saca la mano Antonio", salvo los q hicieron una fugaz publicidad hace 2 años con esa banda sonora? quién se acuerda de Tormenta? quién se acuerda de José Vélez, alias "el canario", cantando "qué mas da, qué mas da, qué mas da, que me llamen el bala perdida"(canción controversial que suscito muchos comentarios malintensionados de gente que no soporta el brillo ajeno)? quién de Diango cantando "esta noche quiero un Brandy para entrar en calor" o de Guillermo Guido q estuvo de jurado en Tinelli hace dos años con otros infames que lo posicionaban extensivamente x sus propias características en el triste lugar de la decadencia? Quién se acuerda del olvidado y mítico Juan "corazón" Ramón, un señor del estilo de Luis Aguilé, del cual solo me queda el recuerdo de sus invariables trajes Beige y Chocolate? Quién se acuerda de Fernando de Madariaga? Quién se acuerda de Locomia y Yazzi mel y su gran Hit: "fue amooor o yea, o si fue amooor uh uh"...inolvidable! Ni hablar de Romina Power y Al Bano cantando "siempre siempre en mi mente tú, siempre siempre insistentemente", gran canción! o Paloma San Basilio...pero no hay que olvidar tampoco a un gran patriota latinoamericano, me refiero al Puma Rodríguez cuyas letras reflejan un gran contenido histórico: "Baila al ritmo de San Martín, baila, baila, baila" (podríamos disfrazarnos todos de granaderos para su fiesta-homenaje e invitar a Piña Colada para q canten algunos otros temitas de paso)...y ya que estoy, alguien me dijo, no se si es cierto, de que la compañera Pantoja (otra grande que nos dejo un gran legado musical) estuvo presa pero no se preocupen, ya la largaron...se la imaginan cantando tras las rejas: "ese barco velero cargado de sueños cruzo la bahía..."?
Me entristece verdaderamente que la gente no valore a tamaños forjadores de la humanidad y aunque sé que seguramente me estoy olvidando de muchos, pido disculpas de manera apriorística pero la idea es que ES IMPERANTE UN PLIEGO REIVINDICATIVO PARA ESTOS SERES Y UN HOMENAJE-TRIBUTO urgente por que, es cierto, si bien algunos pudieron seguir adelante y evolucionar ¿o involucionar? hacia un estado espiritual diferente como Ricky Martin que superó los tiempos de Menudo y "fuego contra fuego" con su lock totalmente motoquero de argollas de carpeta haciendo las veces de aros teniendo como telón un paisaje sumamente precario que quedo eternizado en un video clip casero y Chayane superó su etapa de festilindo, "tiempo de vals" y "completamente enamorados" (sin contar telenovelas y películas indescriptibles) hay gente que no pudo nunca catapultarse a la fama aun teniendo condiciones y hoy solo son nombres escritos en el libro del olvido...así q basta! REIVINDICACIÓN A LOS PADRES DE LA MÚSICA UNIVERSAL Y REFORMULACIÓN DEL CANON!
Pueden opinar y seguir rescatando gente del pasado, es nuestra obligación.
Kill Bill

3 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Sì señorrrrr!!!!

Y Altemar Dutra??

Y Yaco Monti? (con èse te garquè)

Parà, parà.

Y LOS "SHACKERS"??????

Es verdad. Injustamente olvidados, estàn.

Pero este me gustaba: Esteban Mellino.

"de las viñas de su mano, volò un gorriònnnnn...."

Y "Vivencias"?

"..en mi cuartooooo, en mi cuarto se refugian las heridasssss....."


Y Nat King Cole? (fàaaaaaa!)

"cachito, cachito, cachito mìo, pedazo de cielo, que Dios me dio..."

Y Jorge Negrete? (èste era medio pelotudo)

"He de comer esa tuna, he de comer esa tuna, aunque me espine la maaaaanoooooo...."

Ya me emocione! (snif!)

Luciano dijo...

Jaja. Se me permite la carcajada?
Pero es cierto.Gracias Gaucho por ampliar la lista.
Nadie se acuerda de Tormenta?

Kill Bill dijo...

Gaucho: diste cátedra de música del recuerdo, anodadada estoy, voy a buscar a esa gente q no registro, jajaja
Luciano: si me acuerdo de Tormenta y de sus videos en los intermedios musicales para ver mi pequeño pony pero mis evocaciones están bloqueadas y no puedo recordar ninguna canción...xq será?
Se viene la segunda, les cuento...y tendría q haber una cuarta y una quinta me parece...
saludos