domingo, 27 de febrero de 2011

Delirios telúricos



A veces tengo temor
A veces vergüenza
Soda Stereo

No sé exactamente si me desperté por el bramido del cimbronazo o por el de mi vieja que decía: “temblooor!!! Tuttiiii!!Vamos al fondo!!!”; mientras corría desaforada escaleras abajo. Este tipo de manifestaciones inconscientes frente a la adversidad pueden generar grandes conflictos. Así como a mi madre lo primero que le salió fue su favoritismo por uno de mis hermanos y lo segundo el instinto de supervivencia de irse sola de todos modos, cagándose en el supuesto instinto materno, que nosotros lo tomamos pintorescamente cargándola después; a otros les sale el nombre de los amantes y esto no les da mucha gracia a las parejas, armándose un kilombo de aquellos en el medio mismo del cataclismo, más si se tratan de parientes postizos. El caso es que entre el sueño y la realidad parecíamos de repente estar intentando mantener el equilibrio en el Samba de algún parque de diversiones precario e itinerante. Cuando todo paró y volvieron a intentar dormir los perturbados despabilados, me senté en la computadora a ver las repercusiones en Facebook. Aquí comienza la reescritura de una entelequia dialógica de insomnes sin filtro alguno y las secuelas en debates presenciales:
Mientras hubo gente que ni se inmutó, como mi tía Adri que cuando duerme parece entrar en coma al punto tal que tiene que aparecer alguien en el cuarto a decirle no sólo que está habiendo un temblor zarpado sino que sus dos perros labradores desesperados hacen triples mortales en el aire al lado suyo, como esos perritos a pilas que venden en la peatonal, en su propia cama, re locos por la fatal conexión con el suceso natural; otros flasharon en un canal muy jodido.
Hernán dijo que en su barrio todos los vecinos empezaron a salir a la vereda y que un ignoto despeinado salió de repente gritando convencido “tsunaaaamiiii!”. Esta anécdota detonó un interés unánime y la exposición de las hipótesis más extraodinarias. Con la Gabi decíamos que capaz justo al loco se le ocurrió esa noche clavarse un ácido y se comió un muy mal viaje. Mi hermano Juan y la Estefanía decían que capaz estaba durmiendo a orillas del dique el Cadillal, pero no puede ser porque el barrio de Hernán está medio lejitos, en todo caso capaz que estaba soñando que estaba ahí. Ezequiel decía que el realismo mágico estaba penetrando a tal punto que al chabón se le llenó la casa de agua de repente. Esto me llevó a pensar en una escena de la película Jumanji, y que tal vez lo que gritó el chabón fue justamente eso y que lo que hubo fue una mala interpretación fonética, pero Ezequiel tiró otra posibilidad más diciendo que, por un lado, capaz que gritó eso pero así como suena no como se pronuncia pero que, por otro, capaz gritó “Juaaaanveníííí” y nadie lo entendió o tergiversaron lo que dijo para cagarse de risa porque la gente siempre busca alguna complicidad en los momentos trágicos. De todos modos, lo cierto es que de una forma u otra el tipo se trasformó en el protagonista de la escena a tal punto que Hernán cuenta después que salió uno con los lienzos a media asta pero que quedó eclipsado por el de el tsunami.
Por su parte, mi prima Andrea pone en su muro que algunos salieron en los autos a los bocinazos gritando y cantando por las ventanillas cual si fuera el mundial. ¿Qué onda? ¿La gente sale a festejar los fatalismos ahora? Decíamos que llegado el caso de un dichoso fin de mundo y se abriera una apocalíptica grieta, esos seres caerían en caravana con sus respectivas 4x4 a un vacío eterno ya que al llegar al averno el diablo los esquivaría con una profunda vergüenza ajena porque ni él quiere pelotudos en su morada.
Pero la competencia de gente que se va al carajo -y que, de paso, propongo se haga un programa de cable con premios y todo para los especialistas en el rubro- no termina aquí. El hermano de una de las panelistas de este desbocamiento creativo -no daré nombre porque no quiero que tomen represalias con esta inocente cronista carta documento mediante-, según ella, entró a la pieza de los padres, quienes con la corrida de este ser creyeron que se trataba de una réplica del temblor, diciendo: “se despertó Cerati!”. Hay que ser guaso, no? y de ahí, por supuesto, el chiste fácil y lateral de infinitos carajistas que subieron el enlace por you tube de Soda “cuando pase el temblor”. El juicio de valor inmediato fue: “cómo no se va a enojar la Pacha con tremendos infelices?!”.
Luego, las repercusiones siguieron en vivo con lecturas más politizadas del fenómeno. Vino Adrian a decir que el terremoto de Nueva Zelanda fue capaz una réplica del temblor nuestro. Pensé inmediatamente que creer esto era de un etnocentrismo autorreferencial tremendo y que ya es mucho competir a ver quien tiene el monopolio de los movimientos terrestres, pero en vez de eso le dije que no puede ser porque hay un océano de por medio y está muy lejos aunque todos me lo refutaron diciendo que sí era posible. Pero de todos modos sin embargo no es así, porque las réplicas llegan más lentas y no más potentes desde un punto de vista lógico. Entonces, Adrian reforzó lo que dijo antes con orgullo: “Ah! Claro! Este sismo es nuestro propio!”. Y la Sonia dice: “no podés! El nacionalismo llegó muy lejos y resulta que ahora pintó nacionalismo sismico!”. Y de ahí, como una cosa lleva a la otra, llevé al debate presencial una reminiscencia de un debate virtual en torno a un graffiti que decía: “A la Pacha no le gusta la cumbia”. Reflexionamos que el que puso eso es un falso médium porque, está bien, ponele que a la Pacha no le guste la cumbia y por eso nos mandó el temblor pero ¿cómo se explicaría entonces el terremoto en Nueva Zelanda donde no se escucha cumbia? Esto dejó en limpio una cosa, no se puede tildar a la Pacha de fundamentalista telúrica, a la Pacha le cabe lo tradicional pero también lo nuevo, le cabe la diversidad al punto tal que se banca desde coplas, hasta electrónica y fusión, a la Pacha le cabe Tonolec de una!, así que el punto es otro.
¿Hace falta decir qué no le gusta a la Pacha? Está harta del ultraje, de que la exploten indiscriminadamente así también como a los que viven sobre su superficie y que los explotadores queden impunes. Lo que pasó es un claro mandato de resistencia, lucha y cambio de conciencia. Ojalá esta oniria, esta literal movida de piso, sirva de algo y, como dijo mi prima Lucía en su muro, esto nos mueva hasta el alma de tal forma que seamos más buenos.
kill Bill

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja geniaaaaal amo estos mails amarillos, y este no podia faltar...!! Con lo de Tutti el hijo preferido me mateeee de risaa.. buenisimo!!! jajajaja

Andrea =)

Anónimo dijo...

jajajajaja sos una idola!! me cague de risa...y què orgullo que termines el mail con una mencion hacia tu prima :)! espero q estos mails amarillos me lleguen mas seguido..un beso grande prima!!

Anónimo dijo...

jajajajaja sos una idola!! me cague de risa...y què orgullo que termines el mail con una mencion hacia tu prima :)! espero q estos mails amarillos me lleguen mas seguido..un beso grande prima!!

Kill Bill dijo...

El delirio continuará...creo firmemente q mi escritura no existiría si no fuera x mucha gente q me da vida, gracias a uds tambien, soy una simple vocera de mi generación...jajaja
Abrazotote

Anónimo dijo...

Yo siento la intersubjetividad candente.

Azucaaaa, gracias por TANTA magia!

Ga

Pollo dijo...

doy fe de la parte que me toca... muy bueno ceci!! me cague de riza...

La Adri dijo...

GENIAL!!!! COMO SIEMPREEEE....Y CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ME DECIS TIIIIAAAAA, ME LLENO DE TERNURA...TE ADMIRO COMO REFLEJAS CREATIVAMENTE LO COTIDIANO...MI ESCRITORA PREFERIDA!!!!!!

Kill Bill dijo...

Gabi: Viva la Polifonía! Haré un graffitti con esa ñoña consigna;
Pollo: Gracias x hacer corroboración de fuente! La oralidad escrita es el registro de la nueva era;
Adri: Ajaja, es verdat!!! Gracias x tus palabras, siempre alentadoras, gracias x ser mi Mecenas, mi esponsor, mi asesora de imagen, gracias x ser mi apoyo intelectual y emocional, te quiero mucho, mucho!!
Abrazo

Recomenzar dijo...

Muy lindo tu blog y los textos
Yo tengo una amiga en Tucuman Ana maria mandojana ¿la conoces>?

Kill Bill dijo...

No, Recomenzar, ni idea, en Tucumán hay mucha densidad demográfica a pesar de su pequeñez, aunque nos cruzamos todos creo yo, en algún momento.
Gracias x tu comentario!